Conserve o comparta esta dirección:
http://vetiverlatina.blogspot.com
Bookmark and Share

Nuestras Páginas

Traducir Esta Página

Vetiver en la EXPO 2008 en Zaragoza - España

Vetiver, la planta que salvaguarda la tierra.

Miércoles, 20 / Agosto , 2008

La vetiver ha sido tachada en muchas ocasiones de mala hierba. Sus raíces profundizan en la tierra hasta cuatro metros. Su apariencia, a simple vista, no delata su secreto, escondido en el subsuelo. Ni su labor callada, en favor de la fertilidad del suelo. Aunque procede de la India, el gobierno de Tailandia la ha utilizado en los últimos años para luchar contra la erosión. Esta planta se introduce en los amplios cultivos de arroz, para preservarlos y protegerlos de las lluvias y otras inclemencias meteorológicas.

Este fue uno de los ejemplos que puso la ministra de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tailandia, Anongwan Thepsuthin, coincidiendo con el día nacional de este país, de las políticas medio ambientales impulsadas por la monarquía de este estado asiático. Precisamente uno de los esfuerzos del gobierno tailandés se centra en tomar medidas contra el cambio climático a través de la propia naturaleza.

No hay que olvidar que Tailandia, a pesar de la pujanza del sector turístico, sigue siendo eminentemente agrícola. “El agua es muy importante para el desarrollo de nuestro país, del que dependen los cultivos, pero también la industria y los servicios que ofrecemos a los ciudadanos”, explicó la ministra.

Anongwan Thepsuthin puso de relieve alguno de los proyectos que en materia hídrica se están llevando a cabo. “Y en estos se utilizan los propios recursos naturales”, matizó. En cuanto a las actuaciones concretas, reseñó “la construcción de diques para recuperar y preservar los bosques; la creación de lluvia artificial para luchar contra la sequía; el levantamiento de presas para garantizar el suministro de agua de boca y también para los cultivos; la realización de diques para desviar torrentes y así evitar inundaciones o el propio cultivo de vetiver”.

La representante del gobierno tailandés destacó en su intervención en el palacio de congresos, “los vínculos de amistad que unen a las casas reales de nuestro país y la de España”. Y subrayó que estos lazos se han traducido en proyectos conjuntos en materia “educativa, intercultural, turística y social”.

El comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, explicó que “el pabellón se ha realizado con contrachapado de vetiver, que por se una planta bella de forma natural no ha requerido tratamientos químicos y, por ende, contaminantes”.

Mas información en: http://notas.com.es/category/medio-ambiente/

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada