Conserve o comparta esta dirección:
http://vetiverlatina.blogspot.com
Bookmark and Share

Nuestras Páginas

Traducir Esta Página

El Sistema Vetiver - Un Vistazo

La Red Vetiver Internacional (TVNI) promueve el Sistema Vetiver (SV), un concepto que integra principios científicos simples de la hidrología, mecánica de suelo, y procesos naturales similares para manejar el suelo y el agua en escala panorámica. El concepto sobresale cuando se utiliza un Vetiver domesticado llamado Chrysopogon zizanioides (antes Vetiveria zizaniodes), una hierba india, no fértil, no invasora, y cultivada por siglos por su aceite esencial.

El Vetiver es central a una amplia gama de usos. Instalada generalmente en barreras lineares estrechas, sus raíces sostienen el suelo en su lugar y los vástagos densos sobre el nivel de tierra refrenan los flujos del sedimento superficial. Contrario a las soluciones de la ingeniería tradicional, las cuales se debilitan en un cierto plazo, el Sistema Vetiver crece más fuerte. Es un resurgimiento de un método tradicional que se ha validado científicamente, y es ampliado y promovido por TVNI.

El Sistema Vetiver proporciona ventajas económicas, ambientales y sociales significativas. El sistema se utiliza en los países más tropicales y semi-tropicales, por el norte hasta Italia y por el sur hasta Chile. Basado en la investigación y las demostraciones de miembros de TVNI, incluyendo instituciones de investigación, agencias de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, y el sector privado, el Sistema Vetiver se ha extendido de ser una tecnología sobre todo para que la conservación del suelo y del agua de una granja, hasta incluir usos importantes para:
  • Estabilización de las laderas de infraestructura pública (caminos, ferrocarriles, canales, ríos, construcción)
  • Prevención y tratamiento del agua residual contaminada doméstica e industrial
  • Rehabilitación de tierra industrial contaminada por uso industrial o de minería
  • Mitigación de desastres (estabilizar sitios propensos a derrumbamiento, diques, erosión por viento, y protección de áreas contra inundaciones);
  • Mejora la calidad del suelo, humedales, y restauración de áreas de tierra marginada, y control de plagas de las cosechas
  • Producción de fibra natural renovable para la producción de la artesanía, pajote, mantillo, paja, etc.
Todos estos usos impactan positivamente el sostener el ambiente y los recursos naturales, mientras mejoran el bienestar humano. Para mas detalles sobre la planta, su propagación y cómo plantarla vaya a este enlace.