Conserve o comparta esta dirección:
http://vetiverlatina.blogspot.com
Bookmark and Share

Nuestras Páginas

Traducir Esta Página

Vetiver en la EXPO 2008 en Zaragoza - España

Vetiver, la planta que salvaguarda la tierra.

Miércoles, 20 / Agosto , 2008

La vetiver ha sido tachada en muchas ocasiones de mala hierba. Sus raíces profundizan en la tierra hasta cuatro metros. Su apariencia, a simple vista, no delata su secreto, escondido en el subsuelo. Ni su labor callada, en favor de la fertilidad del suelo. Aunque procede de la India, el gobierno de Tailandia la ha utilizado en los últimos años para luchar contra la erosión. Esta planta se introduce en los amplios cultivos de arroz, para preservarlos y protegerlos de las lluvias y otras inclemencias meteorológicas.

Este fue uno de los ejemplos que puso la ministra de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tailandia, Anongwan Thepsuthin, coincidiendo con el día nacional de este país, de las políticas medio ambientales impulsadas por la monarquía de este estado asiático. Precisamente uno de los esfuerzos del gobierno tailandés se centra en tomar medidas contra el cambio climático a través de la propia naturaleza.

No hay que olvidar que Tailandia, a pesar de la pujanza del sector turístico, sigue siendo eminentemente agrícola. “El agua es muy importante para el desarrollo de nuestro país, del que dependen los cultivos, pero también la industria y los servicios que ofrecemos a los ciudadanos”, explicó la ministra.

Anongwan Thepsuthin puso de relieve alguno de los proyectos que en materia hídrica se están llevando a cabo. “Y en estos se utilizan los propios recursos naturales”, matizó. En cuanto a las actuaciones concretas, reseñó “la construcción de diques para recuperar y preservar los bosques; la creación de lluvia artificial para luchar contra la sequía; el levantamiento de presas para garantizar el suministro de agua de boca y también para los cultivos; la realización de diques para desviar torrentes y así evitar inundaciones o el propio cultivo de vetiver”.

La representante del gobierno tailandés destacó en su intervención en el palacio de congresos, “los vínculos de amistad que unen a las casas reales de nuestro país y la de España”. Y subrayó que estos lazos se han traducido en proyectos conjuntos en materia “educativa, intercultural, turística y social”.

El comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, explicó que “el pabellón se ha realizado con contrachapado de vetiver, que por se una planta bella de forma natural no ha requerido tratamientos químicos y, por ende, contaminantes”.

Mas información en: http://notas.com.es/category/medio-ambiente/

Sistemas del Vetiver en Perú

Las Tecnologías Pasto Vetiver (TPV) – una alternativa eficaz y económica contra la erosión de suelos, deslizamientos de taludes en carreteras, etc... para un país megadiverso como Perú:

Las tecnologías del pasto vetiver (TPV), constituye una alternativa probada en la conservación de suelos, aguas, en la bioingeniería para la protección y estabilización de infraestructuras, en la mitigación de desastres, en la restauración y protección ambiental, en una serie de productos y servicios variados que la convierten en un foco de interés para su aplicación en Perú y otras regiones de América Latina.

El articulo "Carreteras y puentes de la provincia de Oxapampa sufren las inclemencias del tiempo – URGE PLAN DE CONTINGENCIA Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS" en la última edición de "Integración Regional – Año 1-no. 3" explica las consecuencias de la furia de la naturaleza causando derrumbes, huaycos, inundaciones y daños en la infraestructura vial y productiva de la provincia de Oxapampa y la Selva Central en general.

Los derrumbes y huaicos permanentes en la época de lluvia en la nueva carretera de Puente Paucartambo - Oxapampa es un ejemplo palpable y real que las protecciones estáticas, como muros de piedras, etc... NO son suficientes para la protección de esta importante y nueva carretera.

Aquí las tecnologías del pasto del vetiver (TPV) ofrecen una alternativa eficaz y económica para la protección de los taludes de ésta carretera, entre otras obras de las infraestructuras rurales. Las aplicaciones de la tecnología del pasto vetiver en América Central, Venezuela, etc...abarcan casi todas las posibilidades del uso de esta planta. Sin embargo las aplicaciones en la bioingeniería, la protección y restauración ambiental son los campos en las que se han extendido más ampliamente debido al carácter comercial y empresarial que estas ofrecen. En América Central, como "NOBS-ANTIEROSION" en El Salvador,"Vetiver Antierosion C. A." en Venezuela, etc... existen empresas y proyectos que con el apoyo Nacional y de la Cooperación Internacional, como del Banco Mundial, etc... ofrecen sus servicios. ¿Por que NO en Perú?

¡Las necesidades de ampliar su efectiva aplicación en forma masiva para la conservación de suelos, aguas y la protección de infraestructuras obviamente en Perú existen! Aquí las tecnologías del pasto vetiver podrían lograr grandes efectos en la promoción de una agricultura sustentable asociada al fomento y desarrollo social de comunidades en zonas rurales. Con enfoques apropiados según las necesidades locales, puede ser la clave para consolidar un desarrollo agrícola sustentable. El Proyecto Vetiver de la Fundación Empresas Polar en Venezuela es un ejemplo importante que se orienta dentro de esa línea: www.fpolar.org.ve/proyectos/vetiver.html

En el marco del proyecto INRENA-IANP/DED-Perú (Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica - DED) con un enfoque al desarrollo y manejo sostenibles de zonas de amortiguamiento de Áreas Naturales Protegidas, se establecieron algunas parcelas demostrativas junto con campesinos en la cuenca de Navarra. (FOTOS) En cooperación con el Instituto de Investigación y Capacitación Agraria – IINCAGRO-Pozuzo se realizó el folleto: "Pasto Vetiver – franjas como barreras contra la erosión y El Sistema Vetiver – una solución a prueba" con apoyo del DED publicado el 2004. En la región de Pozuzo existe actualmente un vivero de vetiver en la chacra de Don Augustin Egg-Schuler (miembro honorario del Instituto de Investigación y Capacitación Agraria - IINCAGRO-Pozuzo) y otro en Santa Rosa en el marco de la construcción de la carretera Pozuzo - Codo de Pozuzo con apoyo de PRODAPP.

Estas primeras experiencias en la provincia de Oxapampa, particularmente en el refugio turístico Yanesha en el valle Palcazú, de donde conseguimos las primeras plantas de vetiver para su propagación, están mostrando que esta planta exótica de la India no es una invasora, no tiene semillas fértiles, engruesa moderadamente hasta unos 60 cm. circularmente produciendo esquejes lo ideal para su propagación (como una planta de yervaluisa) y NO se desarrolla como una maleza. Este factor es de alta importancia para su aplicación en zonas especiales y sensibles como zonas de amortiguamiento de Áreas Naturales Protegidas, etc...

Obviamente existe mucha necesidad y espacio para la extensión de las tecnologías del pasto vetiver (TPV) en la Provincia de Oxapampa. Como están mostrando los ejemplos con proyectos de vetiver en Asia, América Central, Venezuela, etc... el rol privado y empresarial es uno de las factores más eficases para la aplicación práctica de las tecnologías del pasto vetiver (TPV). Como un primero paso se tendria que instalar una serie de viveros de plantas de vetiver en Chanchamayo, Oxapampa, Villa Rica, etc... para las futuras aplicaciones de las tecnologías del pasto de vetiver en la protección de infraestructuras como carreteras, etc..........
Más informaciones se encuentran en la página-web de la Red Mundial de Vetiver – www.vetiver.org

Joaquín Boehnert
INRENA-IANP/DED-Perú (Lima & Oxapampa)
www.zonasdeamortiguamiento.org

Miembro de la Red Mundial de Vetiver y Director Asociado de la Red Latinoamericana del Vetiver. E.mail: jboehnert@gmail.com