Conserve o comparta esta dirección:
http://vetiverlatina.blogspot.com
Bookmark and Share

Nuestras Páginas

Traducir Esta Página

Artesanías

La hierba Vetiver proporciona una fuente de material excelente para las artesanías, particularmente si las hojas se procesan correctamente primero. A veces, como en el caso de Venezuela, un programa de artesanía para las mujeres consiguió que el Sistema Vetiver fuera utilizado para otros usos. Así el Vetiver contribuyó a la calidad de de vida de las comunidades y al progreso de la comunidad.

Aprenda Más

La Jardinería


El Sistema Vetiver se puede aplicar a la jardinería urbana incluyendo el embellecimiento, la estabilización de las pendientes, los divisores del tráfico, la demarcación de calzadas, la prevención de la erosión urbana, etc.

Aprenda Más

Calidad de Vida de la Comunidad y Reducción de la Pobreza

En la mayoría de los países en vías de desarrollo muchos de los usos del Sistema Vetiver se pueden aplicar por un costo mínimo a las comunidades rurales pobres para realzar la calidad de la vida a través de la protección de los abastecimientos de agua, mejorando suelos y aumentando el beneficio de la granja.

Vetiver también contribuye limpiando el agua contaminada y reduciendo enfermedades, protegiendo la infraestructura rural, y proporcionando subproductos para las artesanías, el forraje, el pajote, la paja, las medicinas, y el material de siembra del Vetiver para la venta a otros usuarios.

Aprenda Más

Prevención y Tratamiento de Agua y Tierras Contaminadas

La hierba Vetiver tolera altos niveles de nitratos, de fosfatos, de metales pesados, y de productos químicos agrícolas. El Sistema Vetiver se puede utilizar para tratar las aguas residuales, rehabilitar desechos de las minas, estabilizar áreas de relleno, y tratar los vertederos de basura ordinaria. El Sistema Vetiver absorbe los materiales tóxicos y confina los contaminantes al área afectada.

Aprenda Más

Mitigación de Desastres

El Sistema Vetiver se puede utilizar para reducir los desastres potenciales causados por acontecimientos extremos de precipitación. La estabilización de diques y de diques del mar reduce la probabilidad de causarse una abertura y de la inundación devastadora subsecuente.

La protección de la empinada ladera por la hierba Vetiver reduce el potencial de deslizamiento de la tierra causado por la alta precipitación.
Aprenda Más

Protección de las Laderas

La combinación de las raíces profundas con la fuerza extensible de 75 MPa que mejoran la firmeza del suelo cerca de un 40%, hacen el Vetiver una planta ideal para estabilizar laderas escarpadas e inestables. El Sistema Vetiver, cuando está aplicado a tales cuestas, reduce perceptiblemente la probabilidad del deslizamiento de la tierra, y reduce la necesidad de soluciones tradicionales de ingeniería. Los usos incluyen carreteras, ferrocarriles, riberas de ríos, los pasos de utilidades públicas, los canales, los diques, y las cuestas del dique.

Aprenda Más

Mejorar la Agricultura

El Sistema Vetiver tiene muchas aplicaciones agrícolas para la conservación del suelo y del agua, mejorar de la humedad del suelo, recarga de las aguas subterráneas, reciclando los nutrientes del suelo, control de parásitos, pajote, forraje, limpieza del agua contaminada, y protección de la infraestructuras de la granja (canales, drenes, caminos, y estructuras).

Aprenda Más

Control de la Erosion del Suelo

El Sistema Vetiver es el método por excelencia para control de la erosión del suelo fuera de zonas templadas. Las barreras estrechas de la hierba dispersarán el agua de precipitación a través de la cuesta, actuando como filtro para atrapar el sedimento de la erosión, crean terrazas naturales y reducen la velocidad de la salida de la precipitación.

Tiene mucho uso en la conservación del suelo y del agua de la granja, rehabilitación de tierras erosionadas, y prevención de la erosión en tierras que se inclinan.

Aprenda Más

El Sistema Vetiver - Un Vistazo

La Red Vetiver Internacional (TVNI) promueve el Sistema Vetiver (SV), un concepto que integra principios científicos simples de la hidrología, mecánica de suelo, y procesos naturales similares para manejar el suelo y el agua en escala panorámica. El concepto sobresale cuando se utiliza un Vetiver domesticado llamado Chrysopogon zizanioides (antes Vetiveria zizaniodes), una hierba india, no fértil, no invasora, y cultivada por siglos por su aceite esencial.

El Vetiver es central a una amplia gama de usos. Instalada generalmente en barreras lineares estrechas, sus raíces sostienen el suelo en su lugar y los vástagos densos sobre el nivel de tierra refrenan los flujos del sedimento superficial. Contrario a las soluciones de la ingeniería tradicional, las cuales se debilitan en un cierto plazo, el Sistema Vetiver crece más fuerte. Es un resurgimiento de un método tradicional que se ha validado científicamente, y es ampliado y promovido por TVNI.

El Sistema Vetiver proporciona ventajas económicas, ambientales y sociales significativas. El sistema se utiliza en los países más tropicales y semi-tropicales, por el norte hasta Italia y por el sur hasta Chile. Basado en la investigación y las demostraciones de miembros de TVNI, incluyendo instituciones de investigación, agencias de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, y el sector privado, el Sistema Vetiver se ha extendido de ser una tecnología sobre todo para que la conservación del suelo y del agua de una granja, hasta incluir usos importantes para:
  • Estabilización de las laderas de infraestructura pública (caminos, ferrocarriles, canales, ríos, construcción)
  • Prevención y tratamiento del agua residual contaminada doméstica e industrial
  • Rehabilitación de tierra industrial contaminada por uso industrial o de minería
  • Mitigación de desastres (estabilizar sitios propensos a derrumbamiento, diques, erosión por viento, y protección de áreas contra inundaciones);
  • Mejora la calidad del suelo, humedales, y restauración de áreas de tierra marginada, y control de plagas de las cosechas
  • Producción de fibra natural renovable para la producción de la artesanía, pajote, mantillo, paja, etc.
Todos estos usos impactan positivamente el sostener el ambiente y los recursos naturales, mientras mejoran el bienestar humano. Para mas detalles sobre la planta, su propagación y cómo plantarla vaya a este enlace.