Conserve o comparta esta dirección:
http://vetiverlatina.blogspot.com
Bookmark and Share

Nuestras Páginas

Traducir Esta Página

El suelo, la erosión y el Vetiver

EL SUELO:

El suelo es una forma infinita de energía y fuente de vida de nuestro planeta, y es un sistema muy complejo. Un volumen determinado del mismo está compuesto por materia sólida, líquida y gaseosa. Los principales componentes del suelo son: arcilla, arena y limo.


LA EROSIÓN:

Con este nombre se conoce al proceso de pérdida de capas de suelo causado por el agua (erosión hídrica) o depósito de capas de arena ocasionado por el viento (erosión eólica). En la primera podemos definir varias etapas según los daños que originan cada una de ellas:

EROSIÓN HÍDRICA:

•LAMINAR: Se presenta en la fase primaria y es la que mas daño causa, siendo responsable de la pérdida de millones de toneladas de suelo cada año. Se origina por el impacto de las gotas de lluvia sobre suelos desnudos que desprenden pequeñas partículas, luego éstas se convierten en lodo y se desplaza dejando huellas que solo las perciben los especialistas.

•SURCOS: Al escurrir, el agua busca las partes mas bajas y comienza a concentrarse en sitios por donde sigue su curso; esta acción deja una huella en forma de zanjas.

•CÁRCAVAS: Cuando la concentración de agua en el suelo recoge altos volúmenes, en las zonas se origina una pérdida importante de suelos que se manifiesta como zanjones profundos o como hundimientos localizados.

•SUFUSIÓN: Es un tipo de erosión que se presenta por infiltración de las aguas en los suelos arcillosos. Se origina cuando el agua se deposita en alguna depresión y comienza a penetrar arrastrando consigo los agregados finos, creando caminos o “tubificación”. Cuando la masa desplazada es abundante, el suelo se hunde formando cárcavas.

•DESLAVES: La sobre saturación del suelo, a causa de la presencia de fuertes lluvias durante largo tiempo en zonas de montaña, causa el desprendimiento de grandes masas de suelo junto con rocas y árboles que son arrastradas hacia los cauces de aguas originando graves daños en su entorno.

•EROSIÓN Eólica:
Toma su nombre de Eolo, dios de los vientos, por ser este agente físico su causante. Cuando fuertes y constantes vientos inciden sobre áreas desprovistas, o de escasa vegetación, producen el desplazamiento de partículas de suelo que son arrastradas en volúmenes importantes hacia otras áreas. La vegetación de esa zona es cubierta por la arena transportada y a causa de su volumen y su temperatura ahoga a la vegetación anfitriona, originando así la desertificación.


CONTROL DE LA EROSIÓN:

La ausencia o escasez de vegetación está presente en las diversas etapas de la erosión. Una de las formas de combatir a la erosión es mediante la ejecución de obras de ingeniería. Generalmente esa acción correctiva es tomada por el hombre luego de causar algún tipo de intervención en el medioambiente. Otra forma de controlar la erosión es protegiendo al suelo con cubiertas vegetales. Para ello es importante usar plantas que se adapten a las condiciones del lugar a proteger. También es conveniente usar aquellas que tengan un sistema de raíces y de follaje fuerte y abundante. El establecimiento de barreras vegetales es una práctica que generalmente produce buenos resultados.

EL VETIVER Y LA EROSIÓN:

En años recientes en el hemisferio occidental se ha venido usando barreras de Vetiver para controlar la erosión con resultados que superan a otros sistemas vegetales en razón a los siguientes hechos: El Vetiver (Chrysopogon zizanioides), es una gramínea perenne que desarrolla raíces abundantes de hasta tres metros en apenas un año, aunque el mayor volumen de éstas se encuentra en el primer metro. La resistencia de ellas a la tracción es de unos 75 MPa, equivalente a 1/6 la resistencia del acero suave. Su follaje es denso y fuerte, al punto de que cuando se siembra en barreras convenientemente diseñadas, es capaz de soportar láminas de agua de hasta 80 cm. y reducir la velocidad de escorrentía de ésta casi a cero, a la vez que atrapa los sedimentos presentes.


La experiencia al uso de barreras de vetiver en Asia supera a los 200 años y los exitosos resultados obtenidos con él ha llevado a instituciones como el Banco Mundial, las academias de ciencias de USA y China y gobiernos como los de Tailandia y Dinamarca auspicien su uso. Otra de las fortalezas del Vetiver la constituye las redes informativas locales, regionales y mundiales que permanentemente están publicando en Internet las experiencias con el uso del vetiver en más de cien países. (www.vetiver.org )

Gentileza de:

RAFAEL LUQUE M.
VETIVER ANTIEROSIÓN, C. A.
VENEZUELA