Conserve o comparta esta dirección:
http://vetiverlatina.blogspot.com
Bookmark and Share

Nuestras Páginas

Traducir Esta Página

Manual Técnico del Sistema Vetiver - Edición en Español

Gracias al esfuerzo de Oscar Rodríguez de Venezuela, la versión final del Manual Técnico del Sistema Vetiver en español ya ha sido publicada.  Este manual esta disponible al público por un costo de US$15.00 a través de la Página de Publicaciones del Vetiver Network International (TVNI)Ediciones en Inglés, Francés y Swahili también estan disponibles allí, al igual que otras publicaciones importantes sobre la planta Vetiver.

El costo de estos manuales técnicos esta pautado para aumentar a US$20.00 muy pronto.  Las personas interesadas deben aprovechar el precio actual.

Excavación de Raíces de Vetiver en Brasil


La mayor parte de nosotros al hablar de las raíces del Vetiver, mostramos fotos o presentaciónes visuales. A Fernando Costa Pinto de Biofabrica JAFM en Brasil no le gustan las cosas fáciles. Para su exhibición en el Congreso SOBRADE 2009, Fernando dicidió mostrarlas en vivo.

El álbum en Picasa, Excavación de Raíces de Vetiver en Brasil, y este vídeo en inglés en YouTube, muestran paso a paso el difícil proceso de extraer estas raíces de tres metros. El Vetiver es famoso por agarrar el suelo y no soltarlo. Estas fotos lo muestran sin lugar a dudas. Gracias, Fernando, por esta única demostración.


SOBRADE son las siglas de  Sociedade Brasileira de Recuperação de Áreas Degradadas este congreso tuvo lugar del 9 al 13 de noviembre de 2009 en Curitiba, Brasil.  Una asistencia de 380 miembros provenientes de 15 países lo califica como un evento de gran importancia global.  Vetiver juega un rol importante en este contexto de recuperación de áreas degradadas y Biofabrica JAFM en Salvador, Bahia, Brasil es un principal contribuyente en esta difícil área.

La Seguridad Alimentaria en Africa - la sequia y la proteccion contra inundaciones.

Paralelo con realidad en Latinoamérica

No se necesitan miles de millones de dólares para hacer frente a la seguridad alimentaria en África, al igual que en América latina, lo que se necesita es una buena tecnología, los medios de entrega, los agricultores comprometidos y las instituciones que los apoyen.

Por ejemplo, Debela Dinka y Nekahiwot Beyene del Foro del Uso Sostenible de la Tierra (SLUF) y la Red del Vetiver de Etiopía enviaron una historia sobre "El Hombre Vetiver de Tulube" - un campesino de Etiopía occidental que obtuvo este año seco cuatro veces el rendimiento promedio de maíz utilizando setos de vetiver con el apoyo de otras prácticas mejoradas de cultivos. Los setos de Vetiver fueron clave al permitir el uso eficiente de la precipitación y la mejora de la fertilidad del suelo.

Sr. Gezahegn Gudeta Shana es un granjero de 42 años de edad en Tulube, según Gezaheg recibió su primera formación en el uso de vetiver (Chrysopogon zizanioides) para la conservación del suelo y el agua en 2005 por el Sr. Tilahun Semu, coordinador del proyecto de campo de Etiopía y los humedales y la ANR con sede en Mettu Wereda.

Inmediatamente después de su exposición al sistema de vetiver con la ayuda de agentes de desarrollo (Das), asignados en su aldea, preparó 3.570 metros de terraza Fanya juu en sus tierras de cultivo y plantó dos camionetas cargadas hasta donde lo permitió la altura del vehículo de macollas de vetiver.

Hasta este momento (septiembre 2009) sus 7 hectáreas de tierras agrícolas están cubiertas de 4.370 metros de barreras vivas de vetiver verde y hermoso. Los 800 metros de macollas de vetiver sembrado este año (2009) están directamente plantados en tierras de cultivo sin hacer terrazas Fanya juu por lo tanto, obtuvo un ahorro de mano de obra y tiempo.

Los beneficios que obtuvo el Sr. Gezahegn de la plantación de vetiver apuntaron a que la humedad y el suelo están bien conservados, debido a los setos de vetiver y consiguió más del 50% de incremento de rendimiento de maíz. Junto a las buenas prácticas culturales como la plantación en hileras, el deshierbe y la correcta aplicación de fertilizantes. Gezahegn tienen un rendimiento de 8,7 a 10 toneladas / ha de maíz que esta 4.5 veces por encima del promedio de 2 toneladas / ha en Mettu Wereda. Además de conservar el suelo y el agua, él utiliza las hojas de vetiver para forraje, paja para el techado de cobertizos de ganado y almacenes de grano, y como plantas ornamentales.

Además Gezahegn ha comenzado a generar ingresos de las ventas de material de siembra de vetiver, obtuvo USD 400 este año por la división de 2.500 metros de barreras vivas de vetiver en 5.000 plantas para la siembra.

Debido a la calidad de su finca atribuida a las barreras vivas de vetiver, él está multiplicando las variedades de maíz mejoradas sobre 3,5 hectáreas de su finca con un contrato para la Oficina de Desarrollo Rural y Agricultura de Illuababor (ARDO).

El agricultor Gezahegn Gudeta ha desempeñado un papel modelo en la expansión de la práctica de utilizar pasto vetiver en su pueblo en particular, y en Mettu Wereda y otras partes de Etiopía.

Mas allá de sus actividades agrícolas, con el apoyo de su esposa e hijos, Gezahegn está sirviendo actualmente a su comunidad como miembro del Comité de Manejo de Cuencas de Tulube y el Presidente de la cooperativa de Agricultores de Tulube, y de la Unión de Cooperativas de agricultores Sor-Gaba. La Unión es el vértice de 56 cooperativas de las 12 Weredas de la Zona Administrativa de Illuababor.

Si bien es cierto que este es un ejemplo de una comunidad en África, esta es una realidad que perfectamente se adaptaría a condiciones que se podrían dar en toda Latinaoamérica, aportando a una agricultura sostenible.

Preparado por: Debela Dinka & Nekahiwot Beyene SLUF, septiembre de 2009

Otras similares aplicaciones exitosas del Vetiver en Etiopía pueden verse en estos vídeos en YouTube:

La captura del CO2 con Vetiver, dentro de los horizontes del subsuelo



Al buscar las estrategias para mitigar el calentamiento global se debe contemplar la sustentabilidad del almacenamiento y fijación del exceso carbono en los horizontes profundos del suelo. El Vetiver podría facilitar la fijación de carbono atmosférico a largo plazo por debajo de la capa arable con pocas posibilidades de de ser reciclado en la atmósfera. El Vetiver, una planta C4, no invasora y con un profuso sistema radicular que alcanza crecimientos de 3 metros en un año, podría ser un buen candidato para una idea global que tiene el potencial de capturar 1 kg/ CO2/m2/año y fijarlo en la profundidad el suelo.

La captura del exceso de CO2 de la atmósfera requiere un enfoque sustentable para que satisfaga las normas biogeoquímicas y del ecosistema. Muchas estrategias son sugeridas para la captura del CO2 a largo plazo, de las emisiones antropogénicas de carbono, pero la mitigación por captura fotosintética se mantiene a la vanguardia como una propuesta natural y sustentable que complementa las prioridades ambientales y los intereses socio económicos.

La conversión de suelos naturales al uso agrícola ha llevado a tener pérdidas sustanciales de carbono en el suelo. Se piensa que los suelos han perdido entre 40 y 90 billones de toneladas de carbono a través de la agricultura y la alteración de los suelos. Aun la producción de biocombustibles a partir de cultivos para disminuir las emisiones de los combustibles fósiles sería a expensas de la vegetación existente y del almacenamiento de carbón en el suelo.

Practicas en el uso de la tierra, tales como no labrar, minimizan la pérdida de CO2 y pueden resultar en una acumulación de C2 en el suelo, el cuidado y restauración de los bosques que ayudan a capturar cantidades de CO2 mOayores que las que se pueden evitar con el uso de biocombustibles y podrían aumentar significativamente el almacenamiento de CO2 en el suelo y reducirlo en la atmósfera.

Las estrategias para alcanzar los retos del cambio climático, demuestran una necesidad de mantener y acrecentar el almacenamiento del CO2 en los horizontes profundos del suelo.

La eficiencia del proceso de atrapar carbono fotosintético puede ser mayor cuando las raíces crecen más rápidas y profundas, cuando la morfología de la raíz es fibrosa y penetra un mayor volumen de suelo. Esto provee un sistema natural para capturar CO2 en lo profundo de las capas de suelo con pocas posibilidades de ser reciclado a la atmósfera, en comparación con el sistema pirolítico de la biomasa vegetal para fijar el carbono.

El Vetiver como un candidato natural

El vetiver (Vetiveria zizanioides sin. Chrisopògon zizanioides (L) Roberty es una herbácea perene, C4, especie que puede ser cultivada a lo largo y ancho del globo, de los climas tropicales a los mediterráneos. El Vetiver estaría al servicio del ecosistema contribuyendo a las economías globales y regionales por sus múltiples aplicaciones y ofrece oportunidades sustentables para la captura de CO2 (www.vetiver.org).

Su profuso sistema radicular con un rápido crecimiento penetra verticalmente dentro el suelo con una expectativa de crecimiento inicial de 3 cm por día alcanzando alrededor de 2 m. en solo 6 meses y hasta 6 m. en tres años.

Esta especie mantiene unas producción anual de biomasa potencial de 100 a 120 toneladas por ha. que es muy distinto de las 30 a 40 toneladas que alcanzan otras plantas consideradas eficientes en la producción de biomasa como por ejemplo el Miscanthus, Populus sp , Eucalyptus sp y Salix sp. Mientras que la parte aérea puede ser utilizada para elaborar artesanías, empaques, acolchados orgánicos, combustibles líquidos, con los avances en la tecnología tales como la conversión de lignocelulosa a etanol o los potentes biocombustibles de segunda generación como el dimetilfuran; el rápido crecimiento de las raíces atrapa una cantidad significativa de CO2 atmosférico y facilitan la dispersión uniforme del carbono almacenado en el suelo debido a la naturaleza fibrosa de sus raíces y además provee muchas oportunidades para la acción microbiana en el suelo. No hay otra especie con un sistema radicular tan profuso y con un rápido crecimiento, que sea tan apropiado para la captura de CO2 atmosférico en lo profundo del suelo.

En base a lo que se sugiere como la relación existente de biomasa entre la parte aérea y las raíces se estima que el Vetiver podría potencialmente producir de 20 a 30 toneladas de materia seca de raíz anualmente. Si consideramos que la mitad de la materia seca es carbono, tiene el potencial de adicionar y fijar 1kg/m2 de carbón atmosférico a los depósitos de carbón en el suelo anualmente.

Nosotros señalamos al Vetiver, que tiene un sistema radicular profundo con un crecimiento de hasta 3 m. en un solo año y podría ser un candidato global ideal para contribuir a balancear el ciclo del carbono para neutralizar el efecto de las emisiones de carbono antropogénico y también recuperar el almacenamiento del carbono en el suelo y proporcionar un sendero verde.

(U.C. Lavania y Seshu Lavania)

Traducido por cortesía de Rubén Saucedo.

Para leer el documento original y completo en ingles, haga clic aquí.

El suelo, la erosión y el Vetiver

EL SUELO:

El suelo es una forma infinita de energía y fuente de vida de nuestro planeta, y es un sistema muy complejo. Un volumen determinado del mismo está compuesto por materia sólida, líquida y gaseosa. Los principales componentes del suelo son: arcilla, arena y limo.


LA EROSIÓN:

Con este nombre se conoce al proceso de pérdida de capas de suelo causado por el agua (erosión hídrica) o depósito de capas de arena ocasionado por el viento (erosión eólica). En la primera podemos definir varias etapas según los daños que originan cada una de ellas:

EROSIÓN HÍDRICA:

•LAMINAR: Se presenta en la fase primaria y es la que mas daño causa, siendo responsable de la pérdida de millones de toneladas de suelo cada año. Se origina por el impacto de las gotas de lluvia sobre suelos desnudos que desprenden pequeñas partículas, luego éstas se convierten en lodo y se desplaza dejando huellas que solo las perciben los especialistas.

•SURCOS: Al escurrir, el agua busca las partes mas bajas y comienza a concentrarse en sitios por donde sigue su curso; esta acción deja una huella en forma de zanjas.

•CÁRCAVAS: Cuando la concentración de agua en el suelo recoge altos volúmenes, en las zonas se origina una pérdida importante de suelos que se manifiesta como zanjones profundos o como hundimientos localizados.

•SUFUSIÓN: Es un tipo de erosión que se presenta por infiltración de las aguas en los suelos arcillosos. Se origina cuando el agua se deposita en alguna depresión y comienza a penetrar arrastrando consigo los agregados finos, creando caminos o “tubificación”. Cuando la masa desplazada es abundante, el suelo se hunde formando cárcavas.

•DESLAVES: La sobre saturación del suelo, a causa de la presencia de fuertes lluvias durante largo tiempo en zonas de montaña, causa el desprendimiento de grandes masas de suelo junto con rocas y árboles que son arrastradas hacia los cauces de aguas originando graves daños en su entorno.

•EROSIÓN Eólica:
Toma su nombre de Eolo, dios de los vientos, por ser este agente físico su causante. Cuando fuertes y constantes vientos inciden sobre áreas desprovistas, o de escasa vegetación, producen el desplazamiento de partículas de suelo que son arrastradas en volúmenes importantes hacia otras áreas. La vegetación de esa zona es cubierta por la arena transportada y a causa de su volumen y su temperatura ahoga a la vegetación anfitriona, originando así la desertificación.


CONTROL DE LA EROSIÓN:

La ausencia o escasez de vegetación está presente en las diversas etapas de la erosión. Una de las formas de combatir a la erosión es mediante la ejecución de obras de ingeniería. Generalmente esa acción correctiva es tomada por el hombre luego de causar algún tipo de intervención en el medioambiente. Otra forma de controlar la erosión es protegiendo al suelo con cubiertas vegetales. Para ello es importante usar plantas que se adapten a las condiciones del lugar a proteger. También es conveniente usar aquellas que tengan un sistema de raíces y de follaje fuerte y abundante. El establecimiento de barreras vegetales es una práctica que generalmente produce buenos resultados.

EL VETIVER Y LA EROSIÓN:

En años recientes en el hemisferio occidental se ha venido usando barreras de Vetiver para controlar la erosión con resultados que superan a otros sistemas vegetales en razón a los siguientes hechos: El Vetiver (Chrysopogon zizanioides), es una gramínea perenne que desarrolla raíces abundantes de hasta tres metros en apenas un año, aunque el mayor volumen de éstas se encuentra en el primer metro. La resistencia de ellas a la tracción es de unos 75 MPa, equivalente a 1/6 la resistencia del acero suave. Su follaje es denso y fuerte, al punto de que cuando se siembra en barreras convenientemente diseñadas, es capaz de soportar láminas de agua de hasta 80 cm. y reducir la velocidad de escorrentía de ésta casi a cero, a la vez que atrapa los sedimentos presentes.


La experiencia al uso de barreras de vetiver en Asia supera a los 200 años y los exitosos resultados obtenidos con él ha llevado a instituciones como el Banco Mundial, las academias de ciencias de USA y China y gobiernos como los de Tailandia y Dinamarca auspicien su uso. Otra de las fortalezas del Vetiver la constituye las redes informativas locales, regionales y mundiales que permanentemente están publicando en Internet las experiencias con el uso del vetiver en más de cien países. (www.vetiver.org )

Gentileza de:

RAFAEL LUQUE M.
VETIVER ANTIEROSIÓN, C. A.
VENEZUELA

Bonos de Carbono, un gran oportunidad para el Sistema Vetiver


Los bonos de carbono son un mecanismo que nació al alero del protocolo de Kyoto, el cual obliga a que los países desarrollados reduzcan sus Gases Efecto Invernadero (GEI).

Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones -principalmente en vías de desarrollo-, acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio. Esto abarata significativamente los costos de cumplimiento. En concreto, esto significa que una empresa Latinoamericana, por ejemplo, que disminuye sus emisiones de CO2 puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de GEI.

Los proyectos que pueden postular al Mecanismo de Desarrollo Limpio, deben reducir o capturar GEI y corresponden principalmente a proyectos forestales y agrícolas, de transporte, energéticos y de manejo de residuos.

  • El proyecto debe contribuir al desarrollo sustentable del país.
  • El proyecto debe contar con la aprobación de la Autoridad Nacional designada.
  • El proyecto debe contribuir a reducir los GEI.
  • Las reducciones de GEI deben ser reales, medibles y de largo plazo.

Expuesto lo anterior, invitamos a todos los usuarios y aplicadores del Sistema Vetiver en Américalatina a pensar sobre las posibilidades que se abren hoy al ofrecer soluciones medioambientales mediante el uso de tecnologías verdes.


Cambio climático, Vetiver; una gran solución.




Es el Vetiver una gran solución para aliviar un poco al planeta del calentamiento global?

La respuesta es clara; por supuesto que sí, según el científico de renombre mundial, Narong Chomchalow puntualiza que las campañas de reforestación generalmente son muy costosas y los árboles toman un gran tiempo en crecer. Indica que una solución es la siembra de Vetiver, debido a su rápido crecimiento, gran capacidad de adaptación y resistencia a situaciones extremas, tanto de clima como de suelos.

Son muchos países en el mundo los que utilizan sus grandes beneficios para el medioambiente, es hora de considerar su aplicación introduciendo su cultivo desde la creación de pequeños jardines hasta en grandes obras de bioingeniería.

Los invitamos a leer más sobre el cambio climático y una publicación del Dr. Oswaldo Luque acerca del uso del Vetiver para mitigar el cambio climático.

Fitorremediacion de Suelos y Aguas


La fitorremediación es un término general que hace referencia a varios usos de las plantas y árboles para descontaminar suelos contaminados mediante la extracción de los contaminantes del suelo y del agua por medios naturales. Las plantas actúan como filtros biológicos que pueden descomponer o estabilizar metales pesados o bien degradar componentes orgánicos. La fitocorrección se combina con otros métodos de limpieza en la etapa de "acabado."

La fitorremediación se usa especialmente para emplazamientos que hayan sido contaminados con metales, plaguicidas, solventes, explosivos, petróleo, hidrocarburos aromáticos policíclicos y lixiviados en vertederos.

Sus características principales son:

  • Es una técnica de limpieza pasiva, estéticamente agradable y dependiente de la energía solar.
  • Se emplean en zonas no muy extensas y donde la contaminación no está a mucha profundidad.
  • Es una técnica empleada para un amplio rango de contaminantes.
El Vetiver es una de las opciones más acertadas a la hora de pensar en descontaminar áreas degradadas, tanto de suelos como aguas polucionadas, una alternativa altamente ventajosa al compararla con el uso de árboles o especies nativas para el mismo fin, ya que su velocidad de crecimiento, increíble desarrollo radicular y capacidad de adaptación a diferentes condiciones de cultivo la hacen ser la mejor alternativa dentro de las plantas fitorremediantes.

La revista Minería Chilena en su edición de mayo del 2009, publica el artículo Vetiver, una opción para recuperar suelos, donde podrán leer mas sobre esta efectiva técnica.

Nicaragua: Vetiver - Una Empresa Comunitaria

Buscando en Google otra información, encontré este artículo en español titulado Los Magos del Vetiver. Cuenta la historia de esta comunidad rural 45 km al sur de Managua, la capital de Nicaragua, la cual ha convertido el Vetiver en un esfuerzo comunitario. Trabajando como una coperativa con fondos y asistencia del gobierno y otras agencias, han encontrado en el Vetiver la respuesta a sus problemas agrícolas y a su problema económico.

Las primeras siembras del Vetiver demostraron dramáticas mejoras en sus terrenos agrícolas aumentado la humedad en sus secos terrenos. Con esa experiencia procedieron a una campaña educativa mediante afiches, periódicos y programas de radio, envolviendo a toda la comunidad en la nueva tecnología y logrando mejorar la productividad agrícola de toda la región.

Hoy, la cooperativa vende Vetiver al gobierno y a otros agricultores de Nicaragua. No solo han mejorado la productividad agrícola de otras cosechas, sino que han convertido el Vetiver en una fuente de importante ingreso, incluyendo la producción de artesanías con la hoja del Vetiver. Se calcula que estos esfuerzos sean de beneficio a unas 12000 familias de esa región.

La ayuda comunitaria es un importante aspecto del Vetiver que en ocasiones desconocemos en los paises mas desarrollados - pero es gratificante verlo donde ha sido bien hecho. Nuetras felicitaciones a este grupo.