Conserve o comparta esta dirección:
http://vetiverlatina.blogspot.com
Bookmark and Share

Nuestras Páginas

Traducir Esta Página

Fitorremediacion de Suelos y Aguas


La fitorremediación es un término general que hace referencia a varios usos de las plantas y árboles para descontaminar suelos contaminados mediante la extracción de los contaminantes del suelo y del agua por medios naturales. Las plantas actúan como filtros biológicos que pueden descomponer o estabilizar metales pesados o bien degradar componentes orgánicos. La fitocorrección se combina con otros métodos de limpieza en la etapa de "acabado."

La fitorremediación se usa especialmente para emplazamientos que hayan sido contaminados con metales, plaguicidas, solventes, explosivos, petróleo, hidrocarburos aromáticos policíclicos y lixiviados en vertederos.

Sus características principales son:

  • Es una técnica de limpieza pasiva, estéticamente agradable y dependiente de la energía solar.
  • Se emplean en zonas no muy extensas y donde la contaminación no está a mucha profundidad.
  • Es una técnica empleada para un amplio rango de contaminantes.
El Vetiver es una de las opciones más acertadas a la hora de pensar en descontaminar áreas degradadas, tanto de suelos como aguas polucionadas, una alternativa altamente ventajosa al compararla con el uso de árboles o especies nativas para el mismo fin, ya que su velocidad de crecimiento, increíble desarrollo radicular y capacidad de adaptación a diferentes condiciones de cultivo la hacen ser la mejor alternativa dentro de las plantas fitorremediantes.

La revista Minería Chilena en su edición de mayo del 2009, publica el artículo Vetiver, una opción para recuperar suelos, donde podrán leer mas sobre esta efectiva técnica.