Conserve o comparta esta dirección:
http://vetiverlatina.blogspot.com
Bookmark and Share

Nuestras Páginas

Traducir Esta Página

La Seguridad Alimentaria en Africa - la sequia y la proteccion contra inundaciones.

Paralelo con realidad en Latinoamérica

No se necesitan miles de millones de dólares para hacer frente a la seguridad alimentaria en África, al igual que en América latina, lo que se necesita es una buena tecnología, los medios de entrega, los agricultores comprometidos y las instituciones que los apoyen.

Por ejemplo, Debela Dinka y Nekahiwot Beyene del Foro del Uso Sostenible de la Tierra (SLUF) y la Red del Vetiver de Etiopía enviaron una historia sobre "El Hombre Vetiver de Tulube" - un campesino de Etiopía occidental que obtuvo este año seco cuatro veces el rendimiento promedio de maíz utilizando setos de vetiver con el apoyo de otras prácticas mejoradas de cultivos. Los setos de Vetiver fueron clave al permitir el uso eficiente de la precipitación y la mejora de la fertilidad del suelo.

Sr. Gezahegn Gudeta Shana es un granjero de 42 años de edad en Tulube, según Gezaheg recibió su primera formación en el uso de vetiver (Chrysopogon zizanioides) para la conservación del suelo y el agua en 2005 por el Sr. Tilahun Semu, coordinador del proyecto de campo de Etiopía y los humedales y la ANR con sede en Mettu Wereda.

Inmediatamente después de su exposición al sistema de vetiver con la ayuda de agentes de desarrollo (Das), asignados en su aldea, preparó 3.570 metros de terraza Fanya juu en sus tierras de cultivo y plantó dos camionetas cargadas hasta donde lo permitió la altura del vehículo de macollas de vetiver.

Hasta este momento (septiembre 2009) sus 7 hectáreas de tierras agrícolas están cubiertas de 4.370 metros de barreras vivas de vetiver verde y hermoso. Los 800 metros de macollas de vetiver sembrado este año (2009) están directamente plantados en tierras de cultivo sin hacer terrazas Fanya juu por lo tanto, obtuvo un ahorro de mano de obra y tiempo.

Los beneficios que obtuvo el Sr. Gezahegn de la plantación de vetiver apuntaron a que la humedad y el suelo están bien conservados, debido a los setos de vetiver y consiguió más del 50% de incremento de rendimiento de maíz. Junto a las buenas prácticas culturales como la plantación en hileras, el deshierbe y la correcta aplicación de fertilizantes. Gezahegn tienen un rendimiento de 8,7 a 10 toneladas / ha de maíz que esta 4.5 veces por encima del promedio de 2 toneladas / ha en Mettu Wereda. Además de conservar el suelo y el agua, él utiliza las hojas de vetiver para forraje, paja para el techado de cobertizos de ganado y almacenes de grano, y como plantas ornamentales.

Además Gezahegn ha comenzado a generar ingresos de las ventas de material de siembra de vetiver, obtuvo USD 400 este año por la división de 2.500 metros de barreras vivas de vetiver en 5.000 plantas para la siembra.

Debido a la calidad de su finca atribuida a las barreras vivas de vetiver, él está multiplicando las variedades de maíz mejoradas sobre 3,5 hectáreas de su finca con un contrato para la Oficina de Desarrollo Rural y Agricultura de Illuababor (ARDO).

El agricultor Gezahegn Gudeta ha desempeñado un papel modelo en la expansión de la práctica de utilizar pasto vetiver en su pueblo en particular, y en Mettu Wereda y otras partes de Etiopía.

Mas allá de sus actividades agrícolas, con el apoyo de su esposa e hijos, Gezahegn está sirviendo actualmente a su comunidad como miembro del Comité de Manejo de Cuencas de Tulube y el Presidente de la cooperativa de Agricultores de Tulube, y de la Unión de Cooperativas de agricultores Sor-Gaba. La Unión es el vértice de 56 cooperativas de las 12 Weredas de la Zona Administrativa de Illuababor.

Si bien es cierto que este es un ejemplo de una comunidad en África, esta es una realidad que perfectamente se adaptaría a condiciones que se podrían dar en toda Latinaoamérica, aportando a una agricultura sostenible.

Preparado por: Debela Dinka & Nekahiwot Beyene SLUF, septiembre de 2009

Otras similares aplicaciones exitosas del Vetiver en Etiopía pueden verse en estos vídeos en YouTube: