Conserve o comparta esta dirección:
http://vetiverlatina.blogspot.com
Bookmark and Share

Nuestras Páginas

Traducir Esta Página

El Sistema Vetiver en America Latina

Este escrito publicado por Joaquín Böhnert, Miembro de la Red Mundial de Vetiver y Director Asociado de la Red Latinoamericana del Vetiver, nos da un excelente resumen de los beneficios del Vetiver cuando es usado en aplicaciones de bioingeniería.  Para mayor información pueden visitar sus páginas siguiendo los enlaces en el calce.

El Sistema Vetiver para apoyar la conservación del suelo y mitigar los impactos del cambio climático

En Bolivia y América Latina los procesos de degradación de suelos a partir de fenómenos erosivos se han venido incrementando +de manera acelerada por múltiples causas, algunas de ellas de tipo físico químico del suelo y otras generadas por consecuencias del cambio climático. Razón por la cual se ha venido trabajando con alternativas en la conservación de suelo y para manejo y control de procesos erosivos en varios países latinoamericanos. Entre ellos es el Sistema Vetiver.

Vetiver (Chrysopogon zizanioides) es una hierba erecta, del tipo C4 y por tanto, se desarrolla mejor a plena exposición solar, alcanza una altura entre 1,50 y 2 m, con hojas de unos 2 cm de ancho en la base, terminando en una punta aguda. Las raíces forman una densa red, que normalmente alcanza hasta tres metros de profundidad y en algunos casos, se han conseguido raíces de hasta cinco metros de longitud.

Mediante pruebas de ADN se ha comprobado que la mayoría de los cultivos de C. zizanioides distribuidos en más de120 países tropicales y subtropicales son estériles, pese a que presentan una espiga o inflorescencia de un atractivo color rojizo. Esta esterilidad favorece su uso como barrera viva no invasora, ya que se reproduce por hijos que van engrosando la planta, formándose una fuerte macolla que puede sobrepasar los 100 hijos al cabo de un año.

Vetiver tiene múltiples aplicaciones a favor del ambiente: controla la erosión, es un filtro biológico, recarga acuíferos, permite recuperar zonas marginales o degradadas, etc. Además, tiene un impacto social positivo al constituir materia prima para artesanías y construcciones. Por estos valores, el Sistema Vetiver tiene un potencial para mitigar los impactos del cambio climático, como por ejemplo:

  • El Vetiver puede sobrevivir en los dos extremos de los gradientes de temperatura y precipitación. 
  • El Sistema Vetiver es una solución de bajo costo al reducir el daño potencial de desastres y eventos extremos - prevención de deslaves, estabilización de tierras y control de erosión e inundaciones.
  • El Sistemas Vetiver reduce la intensidad de las inundaciones al disminuir el  flujo del agua de lluvia en las pendientes y mejorar la recarga del agua en el sub-suelo.
  • El Sistemas Vetiver mejora la calidad del agua al evitar el flujo de sedimentos y contaminantes hacia los ríos.  
  • El Sistemas Vetiver protege y reduce los costos de mantenimiento de estructuras como represas, canales, carretas, etc. – todos vulnerables al cambio climático.
  • El Sistemas Vetiver reduce la erosión y a conserva la humedad del suelo, lo que resulta en cosechas mejoradas.
  • El Vetiver capta grandes volúmenes del carbono atmosférico.

Desde hace aproximadamente 15 años el Sistema Vetiver esta usado en programas de conservación de suelo, protección  de infraestructuras rurales, como carreteras, etc. en América Latina con el apoyo de programas del Banco Mundial, y otras agencias. En Bolivia, este Sistema aun está en una fase inicial!

Joaquín Böhnert-Sapecho – Alto Beni – Bolivia
Corporación Alemana al Desarrollo – GIZ / Inter-Institucional de Alto Beni - IIAB
Red Vetiver Nacional de Bolivia – www.vetiverbolivia.org 
Red Vetiver Nacional de Perú – www.vetiverperu.org

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada